Búsqueda de María Belén Bernal se extiende a cerros y quebradas del noroccidente de Quito

Bomberos, agentes metropolitanos y personas de la sociedad civil realizaron labores de búsqueda en el cerro Catequilla. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Patricia Armijo B. Redactora (I)

Desde las 07:00 de este domingo 18 de septiembre se iniciaron las labores de búsqueda de María Belén Bernal. Los equipos partieron desde la Escuela Superior de la Policía, en el noroccidente de Quito.

De acuerdo con la Fiscalía los trabajos se realizaron entre las quebradas de la Mitad del Mundo y Calacalí. Se unieron efectivos del Cuerpo de Bomberos, agentes Metropolitanos de Control y un grupo de amigos de la familia. 

Blanca Tapui vive en La Mena 2, en el sur de Quito, y hoy se convocó con un grupo de vecinos para recorrer los secos terrenos en busca de indicios para encontrar a la abogada desaparecida desde el 11 de septiembre. 

“Es preocupante y estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda”, asegura. Está cubierta de protector solar y con un amplio gorro para protegerse de los fuertes rayos que acompañaron la jornada. 

Una docena de vecinos y amigos de la familia se repartieron en los grupos junto a los agentes para apoyar en la búsqueda. Algunos van a las partes altas y otros bajan por terrenos inestables. 

Un efectivo policial de Dinased explicó que aprovechan mientras hay luz para evitar accidentes con los voluntarios que llegaron. En su planificación aún tienen un amplio terreno por recorrer y esperan que al encontrarse más pistas este se vaya reduciendo.  

Un perro ayuda en las labores de búsqueda. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Es la primera vez que los vecinos se unen a estos trabajos. Para Ericka Morales, de 44 años, es casi una obligación brindar su ayuda.  

La preocupación se nota en sus ojos y cuenta que se conocen desde la infancia. Ambas mujeres describen a Bernal como un ser humano excepcional y una abogada comprometida. 

En las laderas del cerro Catequilla se reúne una veintena de personas, entre civiles y uniformados, para recibir las instrucciones del oficial a cargo del grupo. 

De un vehículo municipal bajaron dos canes amaestrados para la búsqueda. Con agentes especializados en rescate recorren la pendiente sin resultados. 

Tapui y Morales coinciden en que si no hay resultados hasta el siguiente fin de semana volverán hasta encontrar a la abogada.  

Los equipos de búsqueda se desplazan a lugares donde han encontrado previamente indicios. Según uno de ellos, se espera que en los siguientes días las investigaciones arrojen más datos para precisar la ubicación de Bernal. 

En el sector de La Pampa un equipo de la Policía y ECU 911 monitoreó con dron la zona. Cinco personas estaban ubicadas al borde del río Monjas hasta pasado el mediodía. 

Aunque no estaban autorizados para dar declaraciones confirmaron a este Diario que abarcaron una amplia zona para la búsqueda. Añadieron que no encontraron pistas pero revisarán las grabaciones para un trabajo más exhaustivo. 

Por este caso fue puesta en prisión preventiva la cadete Josely S. vinculada a la investigación por presunta desaparición involuntaria. Mientras tanto el principal sospechoso y esposo de  Bernal, Germán Cáceres, está prófugo. 

Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta USD 20 000 a quien de información que permita dar con su paradero. 

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *