¿Cómo atraer a los mejores talentos en los anuncios de reclutamiento de personal?

Las relaciones que existen entre un empleado y la empresa deben ser recíprocas. Por eso el anuncio debe tener ciertas características. Aquí una guía.

Foto: @PressFoto- Freepik

Con frecuencia veo anuncios de reclutamiento de personal que se esmeran por detallar los requisitos exigidos a los candidatos potenciales: educación, experiencia previa, disposición para trabajar bajo presión, flexibilidad de horarios, buena presencia, rangos de edad; etc. 

Con entusiasmo dirijo mi mirada hacia la sección de beneficios de la empresa, pues después de leer aquellas robustas exigencias me genero la expectativa de encontrar una gama de incentivos que motiven a los mejores talentos a aplicar a la posición; pero, para mi sorpresa, la mayoría de reclutadores ni siquiera se molestan en comunicar los beneficios para el futuro empleado y, en reducidas ocasiones, redactan unas pocas líneas en las que detallan de forma abstracta lo que ofrece la empresa, como si no quisieran comprometerse demasiado en describir este importante aspecto. 

Las relaciones que existen entre un empleado y la empresa deben ser recíprocas. El colaborador contribuye con su trabajo, tiempo e invierte sus sueños, anhelos y entusiasmo; mientras que la organización retribuye a esta contribución con un paquete de remuneración total; es decir, no se limita sólo a un valor económico (salario), sino que incluye otros beneficios tangibles e intangibles. Entonces, ¿por qué no plasmar esto en los anuncios de reclutamiento? 

Vivimos en un mundo competitivo y parte vital de la estrategia empresarial es su capacidad de atraer y retener al mejor talento humano, pero aquellos anuncios de reclutamiento con mucho requisito y poco beneficio desde un inicio dejan claro que no esperan una relación de reciprocidad y corren el riesgo de atraer personas urgidas de atender sus necesidades económicas, pero que no necesariamente se comprometerán, apasionarán y darán lo mejor de sí, es decir, con poca predisposición para la motivación laboral. 

Para atraer a los mejores talentos se deben tener en consideración algunas recomendaciones: 

  1. Piense en su anuncio de reclutamiento como en una estrategia publicitaria en la cual promocione a su empresa como el mejor lugar para trabajar. Por ejemplo: destaque las políticas de respeto para los derechos laborales de sus empleados, oportunidades de crecimiento, tareas enriquecedoras, planes de desarrollo, capacitación, responsabilidad social, entre otros, que permitan percibir a la organización como algo más que una plaza de trabajo, que sea visualizada como una plataforma que los impulse a cumplir sus sueños.
  • Comunique un perfil de cargo inclusivo; es decir, omita aquellos requisitos que suenen discriminativos como: edad, género o apariencia física. La sociedad rechaza estas acciones pues cada día apoyamos más a las organizaciones con responsabilidad social, equitativas y que generan oportunidades laborales para todos. 
  • El lenguaje escrito debe transmitir cordialidad. He visto cómo, en muchos anuncios, los reclutadores colocan enunciados condicionantes como: no se tomará en cuenta si no describen esto o aquello, no aplicar si no cumple con el perfil; etc. Reflexionemos en lo siguiente: ¿qué imagen transmitimos a la sociedad si nos expresamos con un lenguaje que denota autoritarismo y prepotencia? 

Para concluir, recuerde que atraer a los mejores talentos es estratégico, retenerlos y mantenerlos motivados es esencial para sostener la competitividad organizacional. 

“Una organización puede pagar por el tiempo de una persona, esfuerzo físico y ejecución de una tarea; pero no puede comprar la motivación, ganas de hacer las cosas, entrega de corazón, valor agregado o algo tan simple pero tan grandioso como es una sonrisa espontánea”. Tomado del libro ‘Liderazgo, la espada de un argumento’.


NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *