Diez músicos instruyen a jóvenes artistas en el Festival Internacional de Música Esmeraldas

Los músicos internacionales sirven de guía para jóvenes artistas locales y realizan conciertos con ellos. Foto: Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil

Con la participación de 10 músicos y profesores de renombre mundial, se desarrolla en Guayaquil y Samborondón el IV Festival Internacional de Música Esmeraldas (FIME) 2022. Los invitados son de Italia, Cuba, Hungría, Colombia, Venezuela, Armenia, EEUU, España y Canadá.

El evento por primera vez tiene como sede al puerto principal. En el Festival, los artistas invitados comparten sus conocimientos con jóvenes que están inmersos en el mundo musical. Dan clases magistrales, son tutores de grupos de cámara y lo más importante, ofrecen conciertos y recitales.

“Lo importante es el acercamiento del joven artista (los que se están formando) con estas celebridades y que se da a gracias FIME 2022, como una motivación para continuar y mejorar en las diversas técnicas para entonar su instrumento”, explicó Ramón Sonnenholzner, de la Fundación Garza Roja, una de las organizadoras del evento.

El Festival está divido en dos bloques: el primero dedicado a clases magistrales para los jóvenes artistas. El segundo son los conciertos que brindan los músicos internacionales. Estos son gratuitos y abiertos al público.

Como parte del FIME 2022 se han desarrollado conciertos con los alumnos. Foto: Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil

Los conciertos

El concierto de apertura se realizó junto a los músicos invitados en el Teatro Centro de Arte, el 8 de septiembre de 2022. El de clausura se dará el jueves 22 de septiembre en el Teatro Centro de Arte. La Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil tocará junto a los solistas Nancy Zhou e Ismel Campos y participarán los alumnos seleccionados del FIME 2022.

Los artistas invitados para el Festival son el chelista Francisco Villa (Ecuador-España), director artístico del festival; el canadiense Toby Hoffman (viola), el italiano Markus Placci (violín), los estadounidenses Lynn Chang y Nancy Zhou (violín), el venezolano Ismael Campos (viola), el colombiano Raúl García (viola), el cubano estadounidense Karlos Rodríguez (chelo), el estadounidense Joseph Conyers (contrabajo) y el húngaro David Toth (viola).

Las clases magistrales y dos conciertos de cámara donde participarán los alumnos inscritos y los profesores invitados, se realizan en la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Todos los eventos dentro del marco del Festival son gratuitos. El martes 20 de septiembre, a las 19:30, habrá un concierto de cámara en la UEES. Se presentará un cuarteto de cuerdas conformado por Francisco Vila, Nancy Zhou, Ismel Campos y Joseph Conyers.

Las clases magistrales se imparten desde el 12 al 22 de septiembre en las instalaciones de la UEES en Samborondón. Se estima que alrededor de 200 jóvenes artistas de 17 a 30 años (a nivel local e internacional) participan de dichas actividades.

Los conciertos programado son junto con la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil, bajo la dirección del maestro David Harutyunyan.

El Festival es organizado por el Municipio de Guayaquil a través de la Unidad Filarmónica y de Educación Artística Municipal y de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil en convenio con la Fundación Garza Roja. Los primeros festivales se dieron en la ciudad de Esmeraldas, por ello su nombre.

Más noticias de Ecuador:

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *