El alza del precio del petróleo impacta en el transporte

El transporte fue el rubro que más peso tuvo en el cálculo de la inflación de mayo en el Ecuador, que subió un 0,56% comparada con abril del mismo año. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

El transporte es lo que más incidió en la inflación anual de mayo del 2022. El mes pasado llegó a 3,38%, frente al mismo mes del 2021, cuando fue del -1,13%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Cifra que no se ha visto en más de seis años.

Los productos de mayor incidencia en la categoría de transporte son la gasolina de 92 octanos (súper) con una inflación de 3,53%. A este le siguen el aceite lubricante con 2,63%; y los neumáticos con una inflación de 2,56%.

La gasolina súper, que está liberada desde 2018, ha tenido un incremento del 50% en los últimos 12 meses. Pasó de USD 3 en mayo del 2021 a USD 4,49 en mayo de este año. El precio del galón de diésel, USD 1,90, y las gasolinas extra y ecopaís a USD 2,55 están congelados desde octubre de 2021, cuando se suspendió el sistema de bandas.

El aumento del precio de los combustibles obedece al incremento del precio del barril de petróleo a escala internacional. El crudo ha ido subiendo con la reactivación económica registrada tras los confinamientos de la primera ola del covid-19, en 2020.

Sin embargo, tuvo una subida más acelerada con la invasión rusa a Ucrania, en febrero de este año, explicó José Rivera, analista de materias primas de la consultora Libertex para Ecuador.

Asimismo, los aceites lubricantes y los neumáticos sintéticos también tienen como materia prima el petróleo, por esa razón registran aumentos en sus precios e inciden en la inflación del Ecuador.

En Cuenca se siente el incremento

En la capital azuaya, el alza en el precio del transporte afecta de forma directa a las amas de casa, dueños de negocios y restaurantes.

Por ejemplo, hasta hace unos meses la lojana Rosa Suquilanda pagaba USD 60 por una carrera de Cuenca a Saraguro (dos horas de viaje) para traer muebles para su almacén. “Ahora me cobran USD 90”, señaló.

Dentro de la ciudad de Cuenca el precio mínimo de un flete en camioneta pasó de USD 4 a USD 7, “y penosamente esto nos obliga también a subir el costo de los alimentos a las amas de casa”, dijo Gloria Jara, comerciantes de hortalizas.

Wilson Medina, socio de una empresa de transporte, cuenta que ha subido el precio de neumáticos y repuestos. “Los carros se dañan o necesitan mantenimiento y todo es una cadena que depende de los combustibles”.

Peajes influyen en Santo Domingo

Los transportista privados de Santo Domingo de los Tsáchilas aseguran que asumen los costos operativos ante el incremento de rubros como repuestos, neumáticos y peajes.

El sector siente una merma en sus ingresos porque no se ha cumplido con el exhorto del Ministerio de Transporte de incrementar en 12,74% el precio de los fletes, lo que fue rechazado por el Comité Empresarial Ecuatoriano. Un movimiento de carga, por ejemplo, de 600 quintales de arroz entre Quito y Guayaquil debe costar USD 732, pero se ha mantenido en USD 650.

A eso se suma el incremento en el pago en las casetas de recaudación, como en la vía Alóag-Santo Domingo, donde se incorporará un peaje adicional con USD 0,50. También están los dos peajes que se construyeron en la vía Santo Domingo-Buena Fe, que cobran USD 1 cada uno.

Sin tarifario en Guayas

Los costos de mantenimiento, repuestos y combustible encarecen la operatividad del transporte pesado en Guayas. Denis Quispe, de la Cámara de Transporte Pesado de Guayaquil, explicó que, en 2020, un cambio de llantas, que se realiza cada 30 000 kilómetros, costaba USD 270 para un tráiler y que hoy está a USD 375.

El comerciante de piñas Antonio Mazzini señaló que en junio del 2021 pagaba USD 200 por el flete desde Pichincha (Manabí) a Guayaquil y hoy paga USD 250. Esta alza la traslada a los compradores. “Dependiendo de cómo esté el movimiento, a cada piña le subo entre 10 y 15 centavos”, dice. Pero Quispe niega que haya habido un alza en fletes. Dice que, por el contrario, la alta oferta ha hecho bajar los fletes hasta un 30%. “Estamos catalogados como transporte de carga comercial, de libre oferta y demanda, no hay tarifa fija”.

Ambato sube costo de los fletes

En la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato los transportistas y comerciantes registraron un alza en el flete de entre 25 y 30 centavos por quintal o bulto. Eso hizo que el precio final de los alimentos subiera. Así lo confirmó Bryan Quintiguña, de la cooperativa de Transporte Citrans Panz de la parroquia Panzaleo del cantón Salcedo, en Cotopaxi.

Quintiguña señaló, por ejemplo, que un saco de pepinillo que costaba USD 13 subió a 17, a eso se suma el costo de la carga, más los estibadores el precio final es de USD 20 para el expendedor de las plazas y mercados.
Explica que el alza en el precio del flete se debe al incremento en el precio de repuestos, neumáticos y el combustible. “Antes se cobraba por el transporte de un quintal o cartón con productos 75 centavos, pero al aumentar los valores en el mantenimiento del automotor subió a USD 1”.


NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *