El chasco de Arauz y el difunto Vargas – 4pelagatos

Gran golpe político dio el sábado 3 Andrés Arauz al recibir el apoyo del presidente de la Conaie, Jaime Vargas: al menos así lo consignó en su cuenta de twitter donde el candidato correísta agradeció en dos tiempos. Primero a Jaime Vargas por su respaldo y cuatro horas después saludó el apoyo de “los dirigentes de la Conaie y Confenaie y demás pueblos y nacionalidades indígenas”. Prueba irremediable de que Arauz sabía que ese apoyo era totalmente personal, pues la Conaie votó, el 13 de marzo en un Consejo Ampliado celebrado en Guaranda, por el voto nulo ideológico.

No es casual que el video que registra esa resolución, con otras cuatro, siga fijado en la cuenta de twiter de esa organización. Tampoco lo es que figuras orgánicas como Apawki Castro, su vocero, o Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, se hayan desmarcado totalmente de la decisión de Vargas. Castro recordó en un tuit que el voto nulo ideológico fue una decisión orgánica y dejó sentado, sin citarlo, que Vargas tomó una decisión personal. Cecilia Velasque calificó a Vargas de traidor y anunció que en las próximas horas se pronunciarán como movimiento Pachakutik. No lo han hecho.

El gran golpe político de Arauz fue, entonces, un golpe de efecto en el cual Jaime Vargas trató de embarcar a la Conaie; yéndose de bruces. Ayer la Conaie ratificó la decisión tomada en favor del voto nulo y dejó sin piso político a Vargas que, en algunas cuentas de sus militantes de la Conaie y Pachakutik, pasó a ser calificado abiertamente de traidor.

El costo para Arauz es doble. Uno: vuelca la mayor parte de la Conaie en su contra y aparece como un factor de división. En ese sentido, reavivó la memoria social sobre la forma cómo el gobierno de Correa trató al movimiento indígena, sus causas y a sus dirigentes. Se volvió a hablar de Dayuma, Bosco Wisuma, José Tendetza (en ese capítulo se suma Fredy Taish, José Pepe Acacho, Agustín Wachapá…), del retiro de la sede de la Conaie, de la disolución de la Fundación Pachamama y de los incuantificables insultos (tipo “indios fracasados”) por parte del caudillo. En definitiva, emergió esa estela de ataques y persecuciones que heredó el gobierno de Lenín Moreno. Precisamente la Conaie le solicitó, en julio de 2017, amnistía para 177 detenidos y 20 indultos para dirigentes, indígenas y activistas sociales.

El otro costo para Arauz es con la clase media y se llama Octubre-2019: Vargas es el máximo representante del ataque terrorista contra recintos y ciudades de la Sierra, Quito en particular, y del intento de ingresar a Guayaquil para hacer lo mismo. Arauz acaba de vacunar a ese electorado que vivió con espanto esos días y corroboró la alianza que tuvo el correísmo con Vargas, entre otros dirigentes que planificaron o socaparon la quema de la Contraloría y la destrucción de parte del centro histórico. El apoyo electoral del sábado ratificó que la relación de Vargas con el correísmo no es accidental. Su encuentro en Bolivia con Arauz –con Evo Morales como anfitrión-, la reunión el 25 de enero otra vez con Arauz en un mercado de Puyo, el boicot a la candidatura de Yaku Pérez muestran que el acuerdo ha sido permanente y estratégico. Vargas hace parte, en los hechos, del grupo de choque, con características paramilitares, del correísmo.

Vargas corroboró que es un aventurero, un camorrero con visión de paramilitar que, a nombre del movimiento indígena, se alió con el representante del caudillo que maltrató a sus comunidades y persiguió a sus líderes. Nina Gualinga, de la comunidad Kichwa de Sarayaku, lo retrató de cuerpo entero en su cuenta de twitter. Vargas apuró de unos días su salida de la presidencia de la Conaie (que lo reemplazará del 1-3 de mayo) y quedó reducido al estatus de difunto político. Arauz, desesperado por poder sumar adhesiones a su candidatura, se pegó un tiro más en los pies aliándose al representante indígena que no representa a nadie y cuya ambición política solo se equipara con su complejo de Rambo.

Foto: TwAArauz.

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *