José Luis Cortázar era agente de Correa – 4pelagatos

José Luis Cortázar se presenta como el “Descomplicador» en los cursos de superación personal, comunicación y emprendimiento que ofrece online. Pero las lecciones que dio hace pocos días a sus «descomplicados» (así llama a sus alumnos virtuales) sobre cómo hacer una presentación en público «que cause impacto», las olvidó por completo el miércoles en la tarde. Ese día grabó un desafortunado mensaje para tratar de salvar a su ex jefe, Jorge Glas, con quien aparecía en un video publicado por el portal Código Vidrio. Ahí, el entonces Vicepresidente aparece pidiéndole que libere las restricciones para la venta de gasolina y explosivos en la frontera con Colombia y que no altere una fórmula que sus técnicos habían criticado para el pago a las petroleras. Cortázar era, entonces, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Cortázar, el «Descomplicador» experto en presentaciones públicas, se pega un tiro en la nuca con su aclaración: en ella confirma que todo es verídico y da a entender que él mismo filmó la pieza del escándalo. Su aclaración desbarató los torpes y desesperados argumentos del correísmo, cuyos cuadros y militantes se habían lanzado en redes a afirmar que el video de Código Vidrio era trucado y falso. «Es claro que el video es mutilado y tendenciosamente malinterpretado», dice el «Descomplicador», dando así fe de que el video existe.

José Luis Cortázar cuando fue posesionado como Secretario Anticorrupción

Ahora Cortázar está bajo el escrutinio de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que le ha pedido ir a dar explicaciones y posiblemente de la Fiscalía a la que podrían pedir que investigue el caso. El presidente de la Comisión, Fernando Villavicenio, dijo, en una entrevista en El Universo, que el tema de los combustibles en la frontera evidencia las conexiones del gobierno de Correa con el narcotráfico y que la conversación sobre la fórmula, para el pago a los petroleras, es la prueba de uno de los negociados más grandes del correato. Cortázar está, además, en el centro de un escándalo público, cuando se había alejado de la política y llevaba una vida que quienes lo conocen en Guayaquil dicen que es modesta y tranquila.

En realidad, no debería sorprender que Cortázar haya grabado la reunión que tuvo, a solas, con Glas ese 5 de febrero de 2014. Más que un entendido en temas petroleros, él era un experto en seguridad y espionaje. De hecho, él comenzó su carrera en el gobierno de Correa precisamente como «Asesor del Presidente de la República en temas de Inteligencia y Seguridad», y estuvo a cargo temas relaciones con inteligencia y espionaje durante muchos años. Se suma su maestría en Ingeniería Electrónica. Por eso utilizó una cámara con tecnología Dynamic Smart IR para grabar en escenarios oscuros y eso explica el tono rojo del video, según el experto consultado por 4P.

La experiencia de Cortázar en operativos de inteligencia es amplia. Se unió muy temprano a la campaña electoral como guardaespaldas de Correa, cuando apenas aparecía en las noticias como candidato presidencial. Estuvo junto a él durante las dos vueltas electorales y los que lo seguían sabían que pocos, como Cortázar, gozaban de su confianza. Antes de entrar en contacto con Correa, Cortázar había sido expulsado de la Escuela Naval, donde era considerado como uno de los más brillantes marinos de su promoción. Fue separado por una falta disciplinaria que sus compañeros nunca entendieron: desapareció de su unidad militar durante casi 10 días, sin dar explicaciones.

Poco después de ganar la Presidencia, Correa lo nombró delegado suyo en la Comisión de Inteligencia. Luego fue Secretario Nacional Anticorrupción donde se hizo conocer por investigar a los funcionarios sospechosos de estar actuando a espaldas del Presidente: fue el encargado de recopilar las pruebas en contra del exministro de Deportes, Raúl Carrión. Correa también lo envió, como delegado suyo, a la comisión conformada en el 2008 para investigar la influencia de organismos de inteligencia  extranjeros en los equipos de las Fuerzas Armadas y la Policía. Y luego participó en la reestructuración del Sistema Nacional de Inteligencia. Desde el 2009 trabajó en la Fiscalía del Estado, en ese entonces a cargo de Washington Pesántez. En ese organismo hizo parte de la Dirección Nacional de Investigaciones.

Tras su paso por la Fiscalía, José Luis Cortázar llegó al sector petrolero en el 2010 y ahí permaneció hasta el 2017. Dos meses antes de que concluya el gobierno de Correa, Cortázar fue nombrado gerente de Petroecuador. Lo hizo en reemplazo de Pedro Merizalde. Luego del cambio de gobierno, se retiró de la política y se dedicó a dar cursos de emprendimiento y comunicación: ahí adoptó el nombre de el «Descomplicador».

Cortázar, para cuando ocurrió la reunión con Glas y por su trabajo previo, tenía las capacidades tecnológicas y operativas para hacer la grabación. ¿Por qué lo hizo? Según lo que hoy dijo en una entrevista en Sonorama, hizo la grabación porque quería que hubiera un respaldo para quede claro que no había nada «oculto ni nada que esconder». Eso, sostuvo, lo había hecho en todas las reuniones que tenía. «Para que se vea que no había nada turbio». ¿Y cómo se filtró? Sostiene que él borró todos las grabaciones que había hecho y acumulado y que no se explica cómo ese video no desapareció. ¿Hacía estas grabaciones para su amigo y jefe superior Rafael Correa en calidad de agente suyo? Eso no se puede saber. Al menos por ahora no.

Fotos: Presidencia de la República.

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *