La operación del OCP se difiere; el SOTE ya está en funcionamiento

Las tuberías del OCP, SOTE y poliducto fueron reubicadas tras la caída del puente sobre el río Marker, en Napo. Foto: Cortesía Petroecuador.

Mayra Pacheco. Redactora (I)

La operación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador se difiere nuevamente. Tuvo una rotura en la tubería y provocó en la noche del 1 de marzo de 2023 un derrame cerca del río Marker, en Napo. Esto no permitirá que el transporte de petróleo se retome por esa tubería.

Así lo informó este 2 de marzo de 2023, Fernando Santos, ministro de Energía y Energía, en una entrevista radial.

Este percance se presentó mientras se soldaba la tubería del OCP para estabilizar este ducto sobre el nuevo paso aéreo que se construyó en El Chaco, provincia de Napo.

La medida para estabilizar estos ductos se tomó luego que el puente del río Marker colapsara el 22 de febrero de 2023 por el avance de la erosión regresiva del río Coca. Afectó a la estructura que sostenía los oleoductos y el poliducto Shushufindi-Quito.

Santos precisó que el derrame está controlado. Los técnicos de la empresa pública Petroecuador y de OCP Ecuador realizan evaluaciones para determinar la magnitud de este evento.  

“Esperamos que no sea un derrame muy grave, pero el OCP sigue suspendido. El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta crudo, está operativo; y el poliducto que lleva gasolinas aún no está funcionando”, refirió Santos.

La empresa OCP Ecuador informó este 2 de marzo de 2023 que las tareas se desarrollan con normalidad en la zona de El Chaco, “sin generar ningún daño ambiental”.

Además, la firma privada mencionó que la operación del Oleoducto de Crudos Pesados está próxima a reiniciar para prestar el servicio de transporte de crudo. Pero aún no se precisó una fecha.

Por el OCP Ecuador se transportan alrededor de 160 000 barriles diarios de crudo.

El SOTE operará a su capacidad total

Mientras tanto, el transporte de crudo por el SOTE se retoma de manera progresiva. Santos expresó que se estima que este 2 de marzo se espera que la tubería funcione en su capacidad total. Este ducto puede transportar 360 000 barriles de crudo por día.

Esta acción permitirá evacuar el crudo que se almacena en los tanques de Lago Agrio y reanudar así las operaciones petroleras. También se encenderán los pozos, que estaban apagados.

Con estas acciones se podrá retomar, en parte, la operación petrolera nacional a los niveles previos a los que se tenía antes de suspender las operaciones por los oleoductos.

Según el último reporte de la Agencia de Regulación y Control de Energía, la producción nacional de crudo diaria del 28 de febrero de 2023 alcanzó los 245 566 barriles. Esto representa el 51% de la producción total que se tenía previo al 22 de febrero de 2023 (483 974 barriles)

El ministro de Energía explicó –previo al derrame de OCP Ecuador- que estaba previsto que este domingo 5 de marzo o lunes 6 de marzo de 2023 se retomara las operaciones de manera regular. Esto permitirá levantar la medida de fuerza mayor, que limitaba las exportaciones de crudo.

“El fin de semana o el lunes esperamos retomar las exportaciones”, refirió el ministro Santos.

El poliducto Shushufindi-Quito se estima que funcione de manera regulara hasta este fin de semana.

2 millones de barriles, sin exportar

En promedio, la suspensión de las operaciones petroleras representa un diferimiento de entre 1,8 millones o 2 millones de barriles de crudo que no se pudieron exportar. “Habrá un desfase en la caja, pero el crudo no se pierde porque está dentro de la tierra”, mencionó el ministro Santos.

En promedio, el “diferimiento por las exportaciones (suspendidas) y la menor producción de la refinería por la falta de crudo representa unos USD 15 millones”, según Santos.

El Ministerio de Energía espera que en las próximas semanas se cuente con los permisos del Ministerio de Ambiente para construir una nueva variante provisional. En esta ocasión se requiere subir los ductos más arriba, hacia el volcán Reventador. Pero como se trata de una zona protegida ecológica, se requiere de permisos especiales.

Además, la Cartera de Estado de Energía promoverá la construcción de la variante de definitiva de los oleoductos por la margen derecha del río Coca. Por ahora se realizan los estudios.

Más noticias

Visita nuestros portales:

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *