Lasso sí ratificó el convenio con el CIADI y la Corte ya se pronunció

La Corte Constitucional no puso reparos a la firma del Decreto Ejecutivo donde el presidente Guillermo Lasso ratifica el regreso al CIADI. Lea esta verificación.

La cuenta Va por tí Ecuador publicó un tuit que decía: “Guillermo Lasso emitió el decreto ejecutivo Nro. 122 ratificando el regreso al CIADI. Esto viola el Art. 422 de la Constitución, iniciamos la batalla institucional para tumbar esto y lo haremos desde la acción de lucha ciudadana”. La información es imprecisa. Lasso ratificó en un decreto presidencial el Convenio pero la Corte Constitucional ya se pronunció al respecto. Y dictaminó que no requiere de aprobación legislativa antes de su ratificación.

El CIADI, según su página web, es una institución del Banco Mundial dedicada al “arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales”. El CIADI es un órgano destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados. El abogado financiero, Alfonso Rivadeneira, afirma que este tribunal de arbitraje funciona como un ente de seguridad jurídica para los inversionistas en el país.

Hace 12 años el expresidente Rafael Correa, denunció el Convenio del CIADI. Esto, tras 7 de 14 fallos de la entidad en contra del país. Pues decidió que el Estado se quedaría con el 99% de la ganancia de la extracción petrolera. Varias empresas que operaban en el país demandaron a Ecuador por considerarse afectadas.Correa reformó la norma aprobada en el Gobierno de Alfredo Palacio, que determinaba una participación mínima del 50% a favor del Estado en los ingresos petroleros. 

La Corte Constitucional el 30 de junio del 2020 emitió el dictamen 5-21-TI/21. En este se especificaba que “el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (CIADI), no requiere de aprobación legislativa, previo a su ratificación”. Pues se trata de un convenio que da la posibilidad al Estado de acudir al arbitraje internacional o procesos de reconciliación internacional. Pero para que esto suceda, la Corte afirma que deben existir convenios arbitrales específicos. Se añade que en caso de que el Estado suscriba tratados de protección de inversiones con posterioridad, “cada uno de ellos debe ser objeto de pronunciamiento de la Corte”. Y así determinar si necesita una aprobación legislativa y luego pueda ratificarse.

El artículo 422 de la Constitución dice lo siguiente:

El decreto ejecutivo Nro. 122 firmado por el actual mandatario, el 16 de julio del 2021, ratifica en todo su contenido el “Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados de 1966”. Este se encuentra en la página web de la Presidencia del Ecuador, en la sección de decretos presidenciales.

El 21 de junio, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, firmó este Convenio. Según la página del Banco Mundial, una vez en vigor , Ecuador participará de la “gobernanza del CIADI y tendrá representación en su órgano de gobierno, el Consejo Administrativo”.


NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *