Los cinco Clásicos del Astillero más recordados de la historia

El Clásico del Astillero, entre Barcelona SC y Emelec, ha tenido capítulos imborrables. El primero se jugó el domingo 22 de agosto de 1943. Y desde allí se convirtió en el partido más trascendente del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El Clásico del Astillero representa mucho más que un simple partido de fútbol. En Guayaquil, sobre todo, la ciudad se paraliza. Tensión. Nervios. Ansiedad. Nadie se lo quiere perder.

La rivalidad entre Barcelona SC y Emelec se ha nutrido con el pasar de los años. Goleadas, remontadas, expulsiones, suspensiones y dos hinchadas que lo dejan todo durante los 90′.

De hecho, según la revista británica de fútbol FourFourTwo, el Clásico del Astillero se ubica dentro de las 35 rivalidades históricas más importantes del mundo.

Y tampoco faltó el reconocimiento de FIFA, que en su momento lo definió como “un sentimiento generalizado en el país” que “no tiene comparación con ningún otro duelo”.

Barcelona SC y Emelec se volverán a enfrentar en una nueva edición del Clásico del Astillero, este domingo 12 de noviembre, en el estadio Capwell, desde las 18:00.

Estos son los Clásicos del Astillero más recordados

Una final inolvidable

El 21 de diciembre de 2014, Barcelona SC y Emelec disputaron la final del campeonato nacional, la única en la que se han enfrentado en toda la historia. Los ‘eléctricos’ ganaron 3-0, en el Capwell, con goles de Miller Bolaños y Ángel Mena, y se llevaron el título.

Show de Damián Díaz

El 4 de noviembre de 2012, en el estadio Banco Pichincha, Barcelona SC alcanzó una de las mayores goleadas en todas las ediciones del Clásico del Astillero. Fue por 5-0, con goles de Damián Díaz (dos), Narciso Mina (dos) y Michael Arroyo.

Una clasificación de oro

El 29 de agosto de 1990, Barcelona SC eliminó a Emelec en los cuartos de final y se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores. El partido de ida terminó 0-0. Pero en la revancha, los ‘toreros’ ganaron por la mínima diferencia, con gol de Manuel Uquillas.

El Clásico de Mondaini y Escalada

El 12 de febrero de 2006, Emelec se paseó en el estadio Banco Pichincha, en medio de un torrencial aguacero. Los dirigidos en ese entonces por Carlos Torres Garcés golearon 3-0 con goles de los delanteros argentinos Luis Miguel Escalada (doblete) y Marcos Mondaini.

Goleada humillante

El 1 de septiembre de 1990, Emelec consiguió la goleada más abultada en la historia de los Clásicos del Astillero, en el estadio George Capwell. El ‘bombillo’ se impuso por 6-0, con goles de Ivo Ron (dos), Urlín Cangá (uno) y Juan Carlos de Lima (tres).

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *