Los correístas son brutos y lo publicitan – 4pelagatos

O son muy brutos o se hacen los brutos porque se creen los muy vivos. Lo cierto es que el correísmo, donde abundan tinterillos y abogados penalistas, no se han enterado que cuando a la Fiscalía llegan denuncias se tiene que hacer, sí o sí, una indagación previa para saber si en efecto ésta tiene alguna base para iniciar un proceso, o no para archivarla. O, en su defecto, lo saben perfectamente pero pensaron que haciéndose los que no lo saben pueden sacar una tajada política jugando a la víctima.

Esto, a propósito de todo lo que ocurre alrededor de la indagación previa ordenada por la fiscal Diana Salazar a 93 asambleístas acusados por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, de desacato a autoridad competente por haber creado una comisión ad-hoc para arrebatarle el cargo. Una indagación previa que jamás podría concluir en un proceso en contra de los asambleístas porque éstos gozan de inmunidad, como han dicho casi todos los abogados y jurisconsultos del país. El correísmo ha armado, con este tema, todo un escándalo acusando a la Fiscal de que está persiguiéndolos e interviniendo en la función legislativa y que, por ello, se la debe enjuciar políticamente para censurarla y destituirla.

En realidad, el correísmo es consciente de que difícilmente encontrará los aliados suficientes para sacar a Salazar del juego porque la causal no se sostiene: la Fiscalía está obligada a iniciar un proceso de investigación de las denuncias que le llegan. Para comenzar, sin los socialcristianos no tendrían los votos necesarios y esa bancada no quiere sumarse a la iniciativa. Uno de sus asesores jurídicos dijo a 4P. que la causal para una destitución es insostenible y que la explicación que hizo la fiscal Salazar en un video que puso en sus redes sociales es «impecable». Además, en un comunicado, el PSC rechazó lo que está haciendo Llori pero no mencionó a la Fiscal y el coordinador de esa bancada, Esteban Torres, replicó un tuit de su papá en el que da la razón a la Fiscal. Los socialcristianos también son conscientes de que la aventura de enjuiciar a Salazar tendría un costo político demasiado alto y sería impresentable. Los independientes tampoco se han mostrado dispuestos a juntarse al correísmo en esa aventura. Por ahora, en la propia Fiscalía se sabe que apenas hay 52 votos para iniciar un juicio: los correístas y los disidentes de Pachakutik.

En realidad, el juicio a la Fisca es apenas una aspiración lejana. Lo que cuenta, al menos por ahora, es el pretexto que ha encontrado el correísmo para victimizarse. «Está demostrado -escribieron en un comunicado- que la Fiscalía General del Estado sólo actúa cuando existen intereses políticos de por medio». Y proseguía en ese texto al que le pudieron un título, «No les tenemos miedo», pretenciosamente épico: «Hoy el país es testigo de cómo la Fiscalía defiende a Llori. La Fiscal no tiene ninguna excusa válida para atentar contra la independencia de funciones».

Marcela Holguín, la coordinadora de la bancada de UNES también se unió al coro: «la Justicia está a merced y a rodillas de los intereses personales», dijo refiriéndose a Salazar a quien acusó de ser muy ágil en este trámite y de no hacer nada para mejorar la seguridad en el país. «Es una clara injerencia de la justicia. Guadalupe Llori, no te tengo miedo». La asambleísta Luisa González en un video preparado por su equipo de comunicación salió a decir que Salazar tiene en su agenda perseguir al correísmo y que ha demostrado que, junto a Llori, «intentan tomarse por asalto las instituciones públicas». Fernanda Astudillo, asambleísta que es investigada por gestionar pagos a proveedores del Estado,  dijo a la fiscal en un mensaje puesto en sus redes sociales que «está incumpliendo claramente con sus funciones» y le recordó que «los asambleístas tenemos inmunidad parlamentaria».

El juicio a Salazar no tiene futuro, al menos por lo que se ha visto hasta ahora. El propio Fausto Jarrín, que es abogado penalista, en unas declaraciones que dio ayer no se lo notaba tan convencido del tema, aunque sostuvo que la Fiscal ha incurrido en «una serie de incumplimientos de funciones». Incluso abogados adherentes al correísmo más radical han hecho afirmaciones en las que hay mucha retórica sobre el tema pero ningún razonamiento jurídico. «Que la Fiscalía inicie una indagación previa a 93 legisladores es demencial -dijo Alejandro Vanegas Cortázar-. Razón suficiente para llevarla a juicio y destituirla. El legislador es un órgano autónomo del Estado».

En todo caso, la decisión de la Fiscalía, que según Salazar es inevitable porque es su obligación legal «investigar toda las denuncias sin que pueda decidir cuáles aceptar o no», parece que le fue políticamente útil al correísmo, cuando es evidente que el tema del ex contralor del correato Carlos Pólit, que está siendo juzgado en los EEUU, le tiene asfixiado en la conversación en redes y medios. Mañana Salazar tendrá que comparecer por este tema ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea donde le espera el dúo dinámico de la bancada de la Revolución Ciudadana: el Latin King Ronny Aleaga que hizo el pedido de que comparezca y Ferdinan Álvarez, presidente de la comisión. El show continúa.

Foto: El Universo

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *