Moreno dice que 4P miente y 4P le responde – 4pelagatos

El expresidente de la República Lenín Moreno envió una carta a este medio sobre un artículo publicado bajo el título «Ahora Moreno quiere un Mercedes 550». 4P publica la carta y el tuit del expresidente y la responde a continuación.

Señor expresidente,

Usted envió una carta a 4P para decir que no realizó “el requerimiento para la compra del auto Mercedes 550 como usted señala, según sus fuentes”. Y el único argumento que esgrime es que, como usted tuvo en la Presidencia un carro usado, no tiene sentido que ahora como expresidente “solicite un auto nuevo y de esa magnitud”.

Su carta, claro, plantea un problema porque afirma que en 4P se publican informaciones falsas. Una imputación que nunca nos han hecho porque con 4P muchos disienten, y de hecho su gobierno, como el de Rafael Correa, lo hicieron. Pero nunca por estar mal informados.

Su carta plantea, entonces, señor expresidente, un conflicto: ¿Quién dice la verdad? ¿Usted o el pelagato que escribió que usted pidió al gobierno de Guillermo Lasso un Mercedes 550 nuevo? Para comprobar lo que se publicó, este medio tendría que revelar sus fuentes. Un ejercicio inviable, como usted entenderá. Quizá hay otro mecanismo para abordar el impasse: el sentido común. 4P publicó la nota cuestionada por usted a las 13:35. El presidente Lasso publicó el tuit en el cual da cuenta de la modificación de la normativa sobre la protección de expresidentes y ex vicepresidentes a las 16:56. Con ese decreto usted se queda sin la seguridad que lo acompaña en este momento en Estados Unidos.

No hay, por supuesto relación alguna entre la hora de nuestra publicación y el tuit del presidente Lasso. Pero sí hay relación entre lo que se dice en nuestra publicación y la decisión del Presidente. De hecho, en la nota pelagata se dice que su pedido causó indignación en Carondelet. Y se dice que su pedido cayó muy mal porque en el gobierno hay un ambiente de austeridad que el presidente ha ilustrado en muchas decisiones. Y que hoy se ratifica ahorrando al país el monto de lo que debe costar su seguridad en donde quiera que usted esté. Y sacando a la venta uno de los dos aviones que están al servicio de la Presidencia de la República.

Si he citado las horas en que se publicó la nota y la hora en que el presidente Lasso dio a conocer su decreto es para indicar que 4P estuvo bien informado. De lo contrario, tendría usted que admitir que leemos la mente del mandatario; cualidad que no poseemos.

Al sentido común, permítame sumar dos detalles producidos por usted que muestran que usted tiene por costumbre escurrirse ante hechos que produce. Dos hechos: uno cuando era candidato; otro en el tercer año de su gobierno.

En enero de 2017 usted anunció, en plena campaña, que había pedido al contador de la Fundación Eventa, de su familia, recopilar información y hacerla pública. Se lo dijo a Janet Hinostroza, cuando ella lo interrogó y usted atribuyó el cuestionamiento de los medios a una campaña sucia. ¿De qué información se trataba? De los ingresos que había recibido de entidades públicas, manejadas por correístas, por charlas, con chistes incluidos, que usted había dado durante esos años. 4P hizo también gestiones para obtener esa información. Y ni usted ni su fundación la entregaron.

El otro detalle: cuando un funcionario suyo, Juan Carlos Chávez, demandó a 4P ante nuestros proveedores por contenido supuestamente protegido, y ante la denuncia pública que hicimos por la amenaza que pesaba de que 4P saliera temporalmente del aire, usted me llamó. Me dijo que ese funcionario, que estaba en Carondelet, había procedido sin su autorización. Por tanto, usted dijo que retiraría la demanda y despediría al funcionario. El funcionario no solo no fue despedido sino que, desde Carondelet, siguió acosando a otros medios de comunicación…  Son detalles nada más para no citar temas trascendentes de su gobierno. Hay tantos. Como la promesa de pedir una comisión anticorrupción a la ONU… que nunca usted concretó. Usted ayudó al país a romper con el correísmo. Por el resto…

Señor expresidente, lamento que se haya quedado sin carro y sin seguridad. En cuanto a quien dice la verdad, dejemos que la opinión en general y los lectores de 4P decidan.

Atentamente, JH

Foto: Presidencia de la República.

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *