Quito alcanza la inmunidad de rebaño y está lista para el retorno

Las autoridades de Quito ya no tienen pretextos para demorar la reactivación productiva tras alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Quito alcanzó la inmunidad de rebaño, según médicos especialistas. La capital de los ecuatorianos está lista para volver a sus actividades, para reactivarse económica y productivamente; sin embargo, este tema, vital para Quito, pasa inadvertido ante las autoridades locales. La disputa por la Alcaldía ha dejado de lado los planes de reactivación turística, económica y productiva de la ciudad de lado.

Según datos del Ministerio de Salud, en Quito el 86,44% de la población de 16 a 49 años han completado su esquema de vacunación, el 84,55% en el caso de personas de 50 a 64 años y el 93,69% de las personas de 65 años en adelante ya han recibido ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19; es decir, Quito está listo para volver a la actividad, a producir, está listo para reactivarse.

Inmunidad de Rebaño y reactivación

Para Susana Alvear, médica Familiar y Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, “en Quito hay un gran número de personas vacunadas, lo que es una motivación para que el resto de personas que no están vacunadas acepten hacerlo. Hay que insistir, para que completen el esquema y evitar, así, la aparición de nuevas variantes o, incluso, repetir las medidas, restricciones y cuarentenas severas de hace un año y medio”, enfatiza Alvear.

“En Quito, puntualmente, por la falta de testeo, no podemos saber cuántos casos de esta variante (Delta) hay, tenemos una aproximación de 7 o 10 casos detectados con el cerco epidemiológico que se ha hecho, pero se debería hacer más testeos y seguimientos de casos para saber cuál es la transmisión comunitaria de la Delta”, expresó.

En ese sentido, ¿Las autoridades locales ya tienen un plan certero de reactivación? Alvear es clara al decir que Quito está listo para volver, pero hay que tomar en cuenta “las nuevas variantes y la gente debe continuar con las medidas de bioseguridad. La vacuna es un pilar fundamental y la cantidad de casos ha bajado, pero esto tiene que ir acompañado de seguir usando mascarilla, ventilar los espacios, cuidar los aforos en el transporte público y no relajarse con la inmunidad de rebaño”.

Una promesa por cumplirse

Con 9 millones de vacunados, Ecuador alcanzaría el 50% de la población inmunizada, pero no es suficiente. Según la Organización Mundial de la Salud, se necesita entre el 75% y el 80% de población, que complete su esquema de vacunación. En ese sentido, el Gobierno ecuatoriano, liderado por Guillermo Lasso, ha hecho un trabajo casi titánico y, según el portal Time To Herd, en 15 días el país logrará la tan anhelada inmunidad de rebaño.

Sin embargo, las nuevas variantes como la Delta han significado un obstáculo en el proceso y, las organizaciones internacionales han elevado el porcentaje de inmunización poblacional del 70% al 75-80%, con lo cual se alcanzaría la inmunidad de rebaño y el combate contra la COVID-19. Aún así, Ecuador no está lejos de alcanzarlo.

Entre estadísticas y datos

Hasta el 29 de septiembre, el vacunómetro del Ministerio de Salud, reveló que 19 260 796 habitantes han sido inoculados contra la COVID-19, de los cuales 8 561 694 tienen sus esquema completo. Esto, según Time To Herd, quiere decir que el 1,99% de la población se vacuna diariamente.

Variantes

La OMS, ayer 1 de septiembre, catalogó como “variante de interés” a la denominada “Mu”, que, según datos de la Organización, tiene una importante prevalencia en Colombia, país en la que se identificó por primera vez en enero de 2021, y en Ecuador, donde actualmente representa el 13% de los casos.


NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *