Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles

El diálogo se realiza con mediación de la Iglesia en el Liceo Matovelle. Foto: EFE

Después de 15 días de movilizaciones, la Conaie aceptó un diálogo con los cinco poderes del Estado para analizar su decena de pedidos de carácter económico y social.

La sesión de diálogo duró alrededor de siete horas. Cerca de las 22:00 de este lunes 27 de junio se decidió suspenderlo. Sin embargo, se lo retomará este martes 28 de junio de 2022 a las 09:00.

El diálogo de hoy concluyó con la premisa de que el paro continúa, según los dirigentes indígenas «el paro sigue, seguimos en la lucha».

A medida que avanzó el conversatorio, luego de casi dos horas de intervenciones, el líder indígena Leonidas Iza pidió una reducción de 40 centavos a los combustibles y la eliminación de los Decretos 95 y 151.

A las 20:30 el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dio respuesta a esas peticiones.

Sobre el subsidio de combustibles dijo que este no se reducirá, tras hacer la consulta con el Ministerio de Finanzas. De esta manera las gasolinas extra y ecopaís se venderán en USD 2,45 y el diésel en USD 1,80, tras una reducción de 10 centavos anunciada la noche del domingo por el presidente Guillermo Lasso.

Sí se analizará un subsidio focalizado, dijo Jiménez, y pidió que la propuesta la haga la Conaie. Esto generó el rechazo del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Sobre los Decretos, se eliminó el número 95. Este expedía la política de hidrocarburos a través del Plan de Acción Inmediato para el desarrollo del sector hidrocarburífero para los próximos 100 días contados a partir de la expedición. Fue emitido el 7 de julio del 2021.

El Decreto 151 no fue derogado, se introdujo modificaciones. Iza no aceptó esta reforma en el Decreto.

El Decreto 151 se refiere a un plan de acción en el sector minero para 100 días. Con ello se busca desarrollar una minería eficiente, responsable, que implemente las mejores prácticas en lo ambiental y social, según plasma el Gobierno en el documento.

La respuesta de Jiménez se dio después de un receso que duró cerca de dos horas y media y tras un anuncio en el que se aseguraba que ya no volvería a la mesa de diálogo. Esto también fue criticado por Iza.

Asimismo el líder de la Conaie pidió que Patricio Carrillo salga del Ministerio del Interior, a quien acusa de represión policial en contra de los manifestantes.

Añadió que las repuestas de Jiménez serán analizadas junto a los otros líderes indígenas.

La reunión se desarrolló en el Liceo Matovelle desde alrededor de las 15:00 de este lunes 27 de junio del 2022. Este encuentro se dio con mediación de la Iglesia. Participaron el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenocin. El presidente Guillermo Lasso no acudió al encuentro.

#Imágenes | Personas optan por caminar o trasladarse en camionetas durante el día 15 del #ParoEcuador2022 » https://bit.ly/3A8WpIO

Posted by El Comercio on Monday, June 27, 2022

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *