Vandalismo a río revuelto – Periodismo de Investigación

Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de fiscalización, presentó a la fiscalía un oficio en el que destaca los hechos que se han suscitado en el marco del #ParoNacional

A río revuelto, se están realizando actos vandálicos, concentraciones violentas, cierre de vías, suspensión de servicios, daños a propiedades públicas y privadas, entre otros, actos que, más allá del ejercicio y goce del derecho a la resistencia que garantiza la Constitución, son conductas que ocasionan graves perjuicios a la colectividad, al orden público y desestabilizan el régimen establecido; poniendo en riesgo la seguridad e integridad física de todos los ecuatorianos

Tubería de agua atacada en Pinsaquí

El viernes 17 y sábado 18 de junio de 2022, fue atacada la tubería de agua potable Pinsaquí-San Antonio, en la zona de la quebrada “El Artesón”, provocando desabastecimiento de agua potable en varias zonas aledañas a la parroquia San Antonio.

Sistema de agua Pinsaquí – San Antonio sufre otro atentado

Intento de corte de luz en Antonio Ante

el 17 de junio de 2022, manifestantes intentaron cortar el suministro eléctrico, situación que generó preocupación entre los vecinos. En un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede escuchar a un grupo de personas pidiendo a los empleados de la subestación Atuntaqui que suspendan el servicio, e incluso les dieron 20 minutos para hacerlo.

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/paro-nacional-en-imbabura-atentan-contra-sistema-de-agua-potable-se-investiga-quienes-serian-los-responsables-de-actos-vandalicos-nota/

Manifestantes incendiaron un patrullero de la Policía afuera de la Unidad de Flagrancia, en Quito

Un grupo de jóvenes manifestantes que hacían campaña en la avenida Patria y la calle 9 de Octubre, en el centro norte de Quito, vandalizaron e incendiaron un vehículo de la Policía Nacional que estaba estacionado frente a la unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado. La multitud roció gasolina sobre la patrulla y uno de los jóvenes arrojó un artefacto provocando el incendio.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/paro-nacional-manifestantes-incendiaron-un-patrullero-de-la-policia-afuera-de-la-unidad-de-flagrancia-en-quito-nota/

Disturbios en el norte de Quito: policías fueron retenidos por varias horas y una ambulancia bloqueada

Tres policías fueron detenidos el lunes 20 de junio por manifestantes en Guayllabamba, provincia de Pichincha. Horas después, salieron golpeados y heridos, según la Policía Nacional.

https://www.vistazo.com/actualidad/nacional/disturbios-en-el-norte-de-quito-policias-fueron-retenidos-por-varias-horas-y-una-ambulancia-bloqueada-XA2020415

Video de manifestantes con armas de fuego

En el video contenido en el enlace que se muestra aquí arriba, se puede observar claramente a un manifestante encapuchado, con una soga, palos y presuntamente portando un arma de fuego con un arma cortopunzante incorporada.

Contaminación de agua obliga a suspender el servicio en Ambato

Según el informe, el equipo técnico de EpEmapa ha dejado temporalmente de suministrar agua potable para no afectar a la población y ha comenzado la limpieza de los depósitos correspondientes para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible.

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/alerta-de-supuesta-contaminacion-con-hidrocarburo-obligo-a-suspension-del-servicio-de-agua-potable-en-ambato-nota/

Vandalismo en la Universidad Católica de Quito

Según un comunicado de prensa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), los manifestantes ingresaron sin permiso por la avenida 12 de Octubre y destrozaron las puertas. Los hechos se registraron la mañana del martes 21 de junio de 2022, en el marco de la novena jornada de paro nacional. Un grupo de jóvenes irrumpió en la puerta y adentro se reportaron otros vandalismos.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/puce-manifestantes-campus

Sucesos violentos y uso de armas en el sector de Tumbaco.

De acuerdo con los enlaces que aquí arriba se citan, en un video difundido en redes sociales, se observa el cierre de la vía en ambos sentidos y cómo un vehículo de color negro se acerca ante varios manifestantes. De inmediato se escuchan presuntos disparos y el vehículo negro se retira, vuelve en reversa para luego alejarse de la barricada. Inmediatamente aparece una camioneta que también repite la acción.

Ataque a las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado informó que “el edificio de la planta central de la institución se encuentra bajo ataque, por lo cual ha solicitado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que refuercen la seguridad del inmueble”. En el video contenido en el enlace, se puede observar cómo varios individuos lanzan objetos contundentes contra las puertas del edificio de la Fiscalía General del Estado.

Reportan ataque contra edificio de la Fiscalía en Quito

Uso de tanques de gas comprimido como potenciales explosivos en el sector del Chaupi

Grupos violentos bloquean la vía principal de acceso a Pifo, en el sector de Chaupi Molino. Se colocaron dos tanques con gas comprimido y pentolita en posición de ataque.

Sucesos de vandalismo en la ciudad del Puyo que culminaron con un fallecido, el incendio de una UPC y de varios vehículos de la Policía Nacional.

En el contexto de las manifestaciones, en Puyo, provincia de Pastaza, se registraron actos vandálicos la noche del 21 de junio de 2022. Decenas de personas incendiaron la unidad policial del distrito central, los carros y motos de la policía, y al mismo tiempo saquearon una sucursal bancaria del Banco de Guayaquil

https://www.metroecuador.com.ec/noticias/2022/06/22/policia-nacional-sobre-fallecido-en-puyo-se-presume-que-fue-a-consecuencia-de-la-manipulacion-de-artefacto-explosivo/

“El país se encuentra atravesando una grave conmoción social, provocada por personas que buscan sembrar caos y obtener protagonismos, quienes no han reparado en ejecutar actos atentatorios solicito que su autoridad, en el marco de sus competencias, determine quiénes son los que financian los actos vandálicos de las protestas de junio de 2022”  señaló Villavicencio en el oficio dirigido a la Fiscal.

Post Views: 208

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *