Virus respiratorio sincitial, ¿qué es y cómo afecta a los niños?

Imagen referencial. El virus sincitial causa infección de los pulmones y en el aparato respiratorio. Foto: Pixabay

Durante la época invernal, la transmisión de los virus respiratorios aumenta. El epidemiólogo Marcelo Aguilar explica que existen más de 200 virus de distintas familias y son los que causan enfermedades como el resfriado común.

Pero estos virus también pueden provocar una enfermedad grave como el mismo SARS-CoV-2, el de la influenza o el sincitial.

En el caso de la influenza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un año cualquiera, entre el 5 y el 15% de la población se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad grave y alrededor de 650 000 muertes en todo el mundo.

En Ecuador existen dos picos máximos de contagios del virus de la influenza. El primero es entre julio y agosto y el segundo entre diciembre y febrero.

El ministro de Salud, José Rúales, señaló que el distanciamiento y aislamiento en los últimos dos años por la pandemia evitó que haya una transmisión importante de influenza, pero ahora ya se está observando un aumento de casos de gripe estacional.

En ese sentido, en comparación con el 2021, los casos de infección grave y hospitalización se han registrado desde finales de octubre, señala Esteban Bonilla, director de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Asimismo, Bonilla agrega que dentro de la vigilancia epidemiológica que realizan, se ha visto que las infecciones por el virus sincitial han aumentado, incluso más que la influenza, sin embargo, recalca que la mayoría de casos graves que se presentan por virus respiratorios siguen siendo por covid-19.

¿Qué es el virus sincitial?

El pediatra Fernando Aguinaga explica que el virus sincitial respiratorio (VSR) no es nuevo, pero ha tomado relevancia debido a que hay un mayor número de contagios, especialmente en niños.

Al igual que con el virus de la influenza, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico por la pandemia de covid-19 provocó que haya menos casos. Una vez que las medidas de bioseguridad se relajaron, comenzó a notarse un aumento de VSR en el 2021, en el hemisferio norte.

Aguinaga menciona que el VSR es uno de los muchos de los virus que causan infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio.

Generalmente, el virus sincitial causa una enfermedad similar al resfriado común, con síntomas como tos, estornudos, dolor de cabeza, congestión nasal, y cuando se agrava puede provocar bronquiolitis o neumonía.

Si bien el virus lo puede contraer cualquier persona, los bebés de 12 meses, especialmente los prematuros, adultos mayores o personas con un sistema inmunitario débil corren más riesgo de una complicación.

Bonilla señala que el VSR es difícil de contener y no existe una vacuna, pero las medidas de protección que se aplicaron para el coronavirus son efectivas para este virus.

Vacunación

En este contexto, Aguilar indica que tanto el covid-19 como la influenza se previenen con las vacunas.

En el país, el 13 de noviembre arrancó la inmunización contra el virus de la influenza. La campaña del Ministerio de Salud está dirigida principalmente a niños y niñas entre 6 meses y 3 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas, mujeres en puerperio, cuidadores de personas con discapacidad y enfermedades crónicas, personal de centros infantiles, docentes y personal de salud.

La vacuna contra el covid-19 también se aplica en el Ecuador a la población desde los 3 años. A la primera dosis de refuerzo acceden las personas desde los 12 años y a la segunda los mayores de 18 años.

Más noticias de Ecuador:

Visita nuestros portales:

NOTA:
Este contenido ha sido publicado originalmente en la siguiente dirección: Haz Click Aquí

TAGS:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *